Edificio 1
Aeronáutica Civil

Se presentan los primeros vuelos en globo en el país en el S. XIX y principios del S. XX, proyectos, piezas y documentos de los primeros experimentos teóricos, piezas y elementos de las primeras aeronaves del pionero constructor Uruguayo F.E. Bonilla.

Junto a otros pioneros civiles uruguayos A. Adami, R. Detomasi y M. García Cames. Se destaca la exhibición de la carlinga del avión Farman que perteneciera al Centro Nacional de Aviación.

Otra sala está dedicada a nuestro principal aeropuerto comercial en Carrasco, así como también al actual aeropuerto Ángel Adami, cuna de la aviación civil. Se presentan las primeras empresas extranjeras de aviación que operaron en Uruguay y las principales compañías aéreas nacionales.

Hay un espacio muy especial dedicado a las primeras aviadoras uruguayas E. Walder, I. Camacho, M. Vanni y otras. Se exponen los vuelos realizados por el famoso cantante de tangos Carlos Gardel.

Se hace un sencillo homenaje a personajes extranjeros que con sus hazañas dejaron admiración y enseñanza en Uruguay, entre ellos Armand Prevost, Bartolomeo Cattaneo, Jorge Newbery y el comandante Ramón Franco en el Plus Ultra, entre otros.

Edificio 2 - Área 1
Aeronáutica militar y naval

En el edificio dedicado a la aeronáutica militar y naval nacional se puede visualizar e ilustrar mejor la historia de nuestra aviación militar y naval con varios paneles tematizados, que entrelazan una amalgamada hermandad, que hace sentir en el silencio, el palpitar de vidas, leyendas, sacrificios y epopeyas.

Se inicia con una sala dedicada a los inicios del vuelo militar en Uruguay. Hay una sala dedicada a la Escuela Militar de Aviación de 1916. Entre los militares nacionales, homenajeamos a los precursores: Boiso Lanza, Berisso, Cristi, Sáenz Lacueva, Gestido, los hermanos Larre Borges, Frigerio, entre otros.

Se recuerda la histórica cruzada Antártica denominada “Antarkos I” en un avión Fairchild FH 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el año 1984 y el asentamiento en la Base Científica Antártica Gral. Artigas.

Una sala dedicada a la Aeronáutica Naval desde sus comienzos en 1925 expone piezas típicas empleadas por los marinos aviadores.

Se presentan las misiones realizadas al servicio de las Naciones Unidas; vestimenta de vuelo, uniformes militares y elementos usados por las tripulaciones aéreas desde el comienzo de los vuelos a principio del siglo 20; importante colección de maquetas y dioramas de distintas épocas de la Aviación Nacional y mundial.

Edificio 2 - Área 2
Espacial "De la Tierra a las estrellas"

La nueva sala “De la Tierra a las estrellas” fue creada con un espíritu netamente académico, cuestión que el espectador logre a medida que avanza vivenciar la secuencia de hechos e inventos que llevaron a nuestra especie a comenzar a alcanzar la llamada última frontera, “El espacio”.
El recorrido comienza con un reconocimiento hacia aquellos precursores cuyas vidas estuvieron signadas por el esfuerzo, el dolor, el temor y la decepción. Luego comienza una secuencia con maquetas a escala y paneles informativos de los aventurados como arriesgados inventos que desafiaron la gravedad más allá de la atmosfera terrestre. También podrán encontrar información de las diferentes intervenciones espaciales de nuestro querido país, como, por ejemplo:
• Una lista de los asteroides descubiertos por nuestros compatriotas.
• Las diferentes visitas de astronautas que estuvieron Uruguay.
Todo esto forma parte del contexto de piezas muy valiosas como:
• La donación realizada en el año 1973 por el Presidente de los Estados Unidos Don Richard Nixon. De una plaqueta contendiendo una Bandera Nacional que fue transportada a la Luna a bordo de la Nave Espacial Columbia (durante la Misión Apolo XI el día 20 de julio de 1969) acompañadas de fragmentos de roca lunar.
• Autógrafos de los astronautas: Capitán ( Navy) James Lovell, (tripulante de la misiones: Gemini 7 y 12 y Apolo 8 y 13) y Mayor (USAF) Donald Slayton astronauta del programa Mercury y Director de Operaciones de Tripulaciones de Vuelo NASA.
• Una gráfica con la línea de tiempo detallada, que resume todos los hitos espaciales hasta el intrépido “primer vuelo en una atmosfera marciana” en agosto de 2021.

Edificio 3
Hangar de aeronaves

Se inicia el recorrido con paneles informativos y piezas históricas de la historia del vuelo de la humanidad. Se continúa con la exhibición de aeronaves civiles, militares y navales desde una réplica del primer avión que voló en Uruguay, un Blériot XI de madera y tela de 1910, un Castaibert VI de 1915 (único en su tipo en el mundo), hasta un imponente IA-58 Pucará de nuestros días. Se complementa con una colección de versátiles helicópteros y equipamiento usado en una gran variedad de misiones

Se exhiben motores rotativos y lineales a pistón, turbohélices y a reacción como así también una variedad de hélices de madera y metálicas. Así como accesorios empleados en diferentes aeronaves, instrumentos y equipos terrestres de apoyo al vuelo. Se expone la primera pantalla de radar en servicio en nuestro país en 1986. Se exponen instrumentos meteorológicos, miras de bombarderos, destacándose la famosa mira Norden, una ametralladora dorsal (Torreta) del bombardero B-25 calibre .50 operativa.

Se aprecian una serie de simuladores de vuelo que se emplean para entrenar a las tripulaciones aéreas. Se recuerda el famoso accidente del avión Fairchild Hiller FH 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya FAU 571 en la cordillera de los Andes transportando al cuadro de rugby Old Christians del Colegio Stella Maris en 1972. En la temática espacial se exhibe una réplica del vehículo lunar de la misión Apolo 15.

En el hangar se encuentra también el Espacio de las Telecomunicaciones de Antel, donde se puede seguir la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de una dinámica exposición de paneles y dispositivos.